LOS THORNBERRYS

Los Thornberrys es una popular serie de animación para televisión infantil emitida en Estados Unidos en el canal Nickelodeon por primera vez en 1998 de la mano del prestigioso Klasky Csupo creador de "Rugrats", "Duckman", ...
Los Thornberrys es una familia compuesta por Nigel, un famoso y premiado realizador de documentales que conoce todos los lugares más salvajes del planeta. Pero no está preparado para aguantar a todos sus hijos: su hija mayor pasa por los peores momentos de la adolescencia; su hija menor está siempre en la selva rodeada de bestias; su "hijo" Donnie fue criado por lobos o quizás por hienas. Sin embargo, Nigel parece que ante este desastre familiar que le rodea no está preocupado gracias a Marianne su esposa y la madre del clan de los Thornberrys, a quien le encanta usar sombreros, pero los ha cambiado todos por un pañuelo en la cabeza para ir de aventuras. Ella es un montón de cosas a la vez: madre, aventurera, profesora y directora de documentales. Hasta en los casos más extremos, se mantiene más fresca que una lechuga. Incluso cuando su hija Eliza decide vivir su última aventura por el ardiente y salvaje Serengeti; la precoz Eliza Thornberry quien tiene 12 años y está siempre de aventuras. Además de ser la hija de dos documentalistas mundialmente famosos, también tiene un don especial: ¡puede hablar con los animales! Desafortunadamente, el don de Eliza le causa a menudo un montón de problemas; la rebelde Debbie, la hermana mayor de Eliza a quien no le entusiasma su vida actual y siempre se encuentre al rescate; y Donnie, el tercer hermano no oficial de los Thornberrys, descubierto y adoptado en las grandes selvas de Borneo. Sin embargo, a pesar de su comportamiento especial, la falta de educación y buenos modales o el desconocimiento del idioma, él encaja perfectamente con los demás.
Sin olvidar a Darwin quien para la mayoría de los Thornberrys, es un simple chimpancé. Un poco insoportable pero querido al mismo tiempo por tratarse de la mascota de la familia. Sin embargo, para Eliza, Darwin es su mejor amigo y fiel compañero, porque ella, de hecho, puede entender todos los ruidos escandalosos que hace. Darwin siempre acompaña a Eliza en sus múltiples aventuras.
Todos juntos viajan a través del mundo filmando documentales de las maravillas de la naturaleza. Se trata de una familia repleta de un espíritu libre que les lleva a múltiples aventuras.
La vida de la familia se complica por todas estas características, pero sus miembros saben encontrar las salidas más adecuadas para cada situación. La popularidad de esta familia "salvaje" de dibujos animados ha alcanzado niveles mundiales. Por esta razón sus aventuras han sido llevadas a la gran pantalla.

DE LA TELEVISIÓN AL CINE

“Arlene Clasky y Gabos Csupo son unos genios. Han inventado una de las mejores formas de entretenimiento que concibo para los niños: un formato que les permite explorar el mundo y aprender sin machacarles la cabeza con información. Clasky y Csupo logran educar y entretener a la vez; y lo hacen con tanta ligereza y humor que los niños ni se enteran de que están aprendiendo cosas. A los padres les gusta por esa misma razón y también porque los personajes y el argumento son muy atractivos”.
( Julia Pistor, Senior Vicepresident de Nickelodeon Movies)

En su primera gran aventura cinematográfica titulada "Los Thornberrys. La película" (2002), el filme fue estrenado en España el 4 de abril del 2003, se encargaron Películas Paramount y Nickelodeon Movies. Dirigida por Jeff McGrath ("Los Simpsons", "Rugrats. Aventuras en Pañales", "Duckman", "Los Thornberrys") y Cathy Malkasian ("Los Thornberrys", "Duckman", "Rugrats. Aventuras en Pañales"), producida por Arlene Klasky y Gabos Csupo y escrita por Kate Boutilier.
Cuenta con una muy buena banda sonora con canciones compuestas por Peter Gabriel y Paul Simon, quien fue nominado al Oscar por el tema "Father and Daughter".
La historia nos narra una aventura ecológica donde Eliza se enfrenta en las llanuras de África a unos malvados cazadores furtivos que amenazan la vida de una manada de elefantes.
Los Thornberrys viajan a África para filmar un hecho especial: según una leyenda nativa, miles de elefantes emergen de la seguridad que dan los bosques cada pocos siglos. Todo para poder contemplar un eclipse. Este hecho quiere ser aprovechado por unos cazadores furtivos y hacerse con sus preciados colmillos de marfil...
Este filme para Albie Hecht, presidente de Film and TV Entertainment de Nickelodeon supuso la "primera comedia de aventuras familiar y estamos muy orgullosos de ella, tanto por su argumento como por la extraordinaria calidad de la animación. Es una película familiar y al mismo tiempo una gran película de fantasía. En efecto, ¿quién no ha soñado con poder comunicarse con los animales? Esta película permite identificarse con la naturaleza a través de los ojos de una niña de doce años que tiene precisamente ese don”.
Pero esta familia ecologista no solo vive sus propias aventuras tambien interviene con los demas personajes del universo creativo de Arlene Klasky y Gabos Csupo. Los Thornberrys se unieron a los Rugrats para protagonizar una divertida narración de dibujos anmados en la gran pantalla en el año 2003 bajo el título de "Vacaciones salvajes". En esta ocasión los rugrats tienen planeadas unas vacaciones geniales en un crucero, pero el barco naufraga en una isla de la Polinesia olvidada hasta por los perros y conocida tan solo por el nombre de La deshabitadarta. Los intrépidos bebés Rugrats se encuentran cara a cara con la familia de naturistas los Wild Thornberrys. Tommy Pickles y sus canijos amigos viven la gran aventura de su corta vida y de paso aprenden cosas inéditas en compañía de sus nuevos amigos expertos en la vida salvaje. Spike, el perro de los Rugrats, descubre que es mejor ladrar que morder y se lleva estupendamente con Eliza Thornberry, la única capaz de entender sus ladridos. Precisamente Spike comprende que no hay tiempo que perder: le ha llegado el turno de hablar. De esta manera los fans de los Rugrats gracias a esta película han podido escuchar por fin su voz, que no es otra que la de su equivalente humano, Bruce Willis y su voz con tono juguetón, pícaro y malicioso.
En televisión o cine “The Wild Thornberrys” es una serie familiar que tiene personajes para que se identifiquen espectadores de todas las edades. Eliza atrae a todos quienes piensan que los animales son capaces de responder a quienes les hablan. Protegida por unos auriculares de todo lo que no sean los temas que le interesan, los chicos e ir de compras, Debbie es la encarnación de la inquietud adolescente. El inquisitivo e hiperactivo Donnie es un reflejo de todos los niños de cuatro años tan dinámicos como él. Los padres, Nigel y Marianne, son diferentes como la noche y el día, pero se adoran y sólo viven para su trabajo de documentalistas de los animales salvajes: son un modelo de cómo el pensamiento independiente y el respeto por todas las formas de vida son la base de una relación sana y feliz.
Originalmente la idea de “The Wild Thornberrys”, como nos cuenta Gabos Csupo, "era centrar el programa en un psicólogo animal capaz de comunicarse con los animales y ayudarles a resolver sus problemas. Pero como nuestro principal público lo componen los niños, decidimos reformular el concepto y le dimos el don de hablar con los animales a Eliza, para que los niños se identificasen con ella”.
Arlene Klasky, socia de Csupo, nos comenta que “cambiamos la profesión de Nigel Thornberry de psicólogo a documentalista y luego hicimos que tuviera una mujer inteligente que trabajara con él, para poder mandarlos de exploración a todos los rincones del mundo en viajes de documentación de excitantes culturas y formas de vida animal. Así acabamos teniendo una familia normal que se quiere y que experimenta todas las cosas habituales en una familia ,celos entre hermanos, problemas de disciplina, ... pero todo ello les ocurre mientras visitan los rincones más extraordinarios del mundo”.
Los Thornberrys es una serie de dibujos animados dirigida al publico infantil que logra su propósito, identificarse con los personajes que aparecen en la serie. Con un humor irónico y a veces disparatado nos presenta unos personajes muy divertidos y una buena animación.
Los Thornberrys es una serie del genial Klasky Csupo quien una vez más con sus animaciones nos demuestra que la animación infantil puede ser inteligente e interesante para cualquier público. Después de todo, ellos son los salvajes Thornberrys.

FICHA TÉCNICA
- SERIE DE TELEVISIÓN
Título: Los Thornberrys - Género: Infantil / Dibujos animados - Nominada en los Premios Emmy 2000-2001 como mejor producción de animaciónNacionalidad: EE.UU - Duración: 25minutos - Año: 1998 - Productora: Nicktoons - Creadores: Arlene Klasky, Gabos Csupo y Paul Germain

- LOS THORNBERRYS: LA PELÍCULA - The wild Thornberrys movie - Dirección: Cathy Malkasian y Jeff McGrath - País: USA - Año: 2002 - Duración: 86 min. - Guión: Kate Boutilier; basado en los personajes creados por Arlene Klasky, Gabos Csupo, Steve Pepoon, David Silverman y Stephen Sustarsic - Producción: Gabor Csupo y Arlene Klasky - Música: Randy Kerber- Drew Newmann y Paul Simon - Montaje: John Bryant - Diseño de producción: Dima Malanitchev - Estreno en USA: 20 Diciembre 2002 - Estreno en España: 4 Abril 2003.

- LOS RUGRATS: VACACIONES SALVAJES - TITULO ORIGINAL Rugrats Go Wild! - AÑO 2003 - DURACIÓN 84 min. - PAÍS: USA - DIRECTOR John Eng , Norton Virgien - GUIÓN Kate Boutilier - Una producción Nickelodeon Movies - Estreno en España: 8 de agosto 2003.

© María José S. Bermejo

Volver