CAPITÁN BÍCEPS

El dibujante suizo Philippe Chappuis más conocido por Zep creador de Titeuf quien con su flequillo rubio y las aventuras junto a sus amigos Manu el gafotas sabelotodo, Hugo el gordito listillo,... van descubriendo la vida y su particular visión del mundo de los adultos junto al guionista Tebo creador de las tiras Samson et Néon , agrupadas en el álbum "Mon Copain de l'espace" unieron sus súperpoderes para crear un nuevo superhéroe para el universo de los cómics. Su nombre CAPTAIN BICEPS.
Forzudo justiciero con su máscara de ojos redondos y saltones e inconfundible traje rojo repleto de estrellas, defensor hasta las últimas consecuencias del orden y la ley, para ello utiliza toda su fuerza y violencia. Todo es necesario para conseguir sus objetivos.
En sus aventuras contadas en tiras de una o dos páginas asistimos entre puñetazos y peleas a sus días de colegio, sus vacaciones infantiles, su primer amor,... entre felicidad y desencanto nos va presentando un CAPTAIN BICEPS con una infancia turbia y confusa como todo doloroso superhéroe que se precie.
Esa mezcla de dolor y desencanto que ha hecho de su persona musculada un ser que no teme a nadie ni a nada si no recordamos a su madre, su auténtico talón de Aquiles, no todo puede ser perfecto.
Zep con su dibujo caricaturesco repleto de la necesaria expresividad y dinamismo para este tipo de historietas junto a  los guiones divertidos de Tebo nos ofrecen una parodia de los superhéroes que se unen a los ya clásicos e imprescindibles SERGIO ARAGONÉS MASACRA MARVEL / SERGIO ARAGONÉS DESTRUYE DC, SÚPER LÓPEZ de Jan, SÚPERSERDO de Gilbert Shelton ...
Un cúmulo de despropósitos y desventuras donde BICEPS se enfrenta a villanos y malvados tan esperpénticos como Alaktra, el Doctor Calamar, Tor, Mandruko, Jesús, Papá Noel, Alien, Michael Jackson... Manias y súper tics de los superhéroes de papel.
Si el universo de los superhéroes de Marvel y Dc va generando cómic a cómic su multiuniverso el Captain Biceps también va aportando nuevos personajes nunca anteriormente conocidos como unos impresionantes Pacific-Man, Lamentable-Man junto a muchos otros que van creando una buena galería de personajes. El acertado e inteligente dibujo de Zep y las narraciones de Tebo no dejan superhéroe con cabeza. Desternillante humor negro y mordaz de cuyos cómics se han publicado 4 volúmenes y vendido más de 400.000 copias en Francia. En el año 2010 el multiuniveros del CAPITÁN BICEPS llegaba a la televisión en una serie de 26 programas de dibujos animados de 21 minutos divididos en tres episodios de 8 minutos cada programa siendo en total 78 episodes.
cada uno con dirección de Pascal Davis y guiones de Fredric Thebault y Philippe 'Zep' Chappuis. Una serie estrenada en abierto en España en CLAN el canal temático de RTVE el 7 de enero del 2013.  Nada se le resiste al CAPITÁN BÍCEPS que sabe que no sólo cuenta con la ayuda de sus poderosos músculos sino también con su madre para salir de más de un apuro. Capital Cityvive al borde del desastre pero Capitán Bíceps, y su inseparable amigo GENIUS, van a luchar con todas sus fuerzas (y su ingenio) para intentar salvar a la ciudad. Capitán Bíceps es un héroe moderno : fuerte, bonachón e intrépido pero algo torpe. Para conseguir salir adelante contará con la ayuda de su amigo Genius.
Una oportunidad para conocer en la pequeña pantalla al superhéroe de los tebeos CAPITÁN BÍCEPS con sus puños como el acero. Un niño grande, pero valiente, decidido y generoso quien con sus ideas locas siempre le conducen a la victoria junto a su fiel compañero GENIUS quien organiza y prepara las misiones como nadie más sabe hacerlo. Le desconciertan las ideas y los métodos poco ortodoxos de su jefe, aunque reconoce que es eficiente. A pesar de que nunca recibe el reconocimiento que merece, siempre es un ayudante fiel al capitán Bíceps. Sin olvidarnos de EL PRESIDENTE quien se encuentra siempre en su oficina haciendo crucigramas, relajándose en un baño turco… y de repente, le interrumpen y le avisan de una amenaza en la ciudad e incluso en el mundo entero. En ese momento, coge el teléfono y llama al capitán Bíceps quien sin CARMINA CANTALOUP, su madre, no sería nadie recordandole que se cepille los dientes antes de acostarse, que termine las espinacas y las coles de Bruselas, que recoja sus calcetines sucios… Aunque se queje de que su hijo todavía viva en casa lo cierto es que se siente muy feliz de que él esté ahí. A veces, el capitán Bíceps se queja pero no quiere que ella se enfade.
CAPITÁN BÍCEPS puede parecer un niño grande pero es mucho más que eso. Mantiene al mundo a salvo de las amenazas terribles de un montón de Super malvados. Dosis de comedia, aventuras y acción para uno de los superhéroes más loco y divertidos de los tebeos y la televisión. Un entretenido antídoto contra los superhéroes clásicos. Una serie infantil de dibujos animados para niños de 6 y 12 años en el universo de los superhéroes donde la clave es la imaginación.  

FICHA TÉCNICA
Título original: Captain Biceps - Año: 2010 - Duración:  21 min.  - País: Francia - Director: Pascal Davis - Guión: Fredric Thebault, Philippe 'Zep' Chappuis - Basado en los cómics de Frederic Thebault y Philippe "Zep" Chappuis - Productora: Futurikon - en una serie de 26 programas de dibujos animados de 21 minutos divididos en tres episodios de 8 minutos cada programa siendo en total 78 episodes - Doblaje español dirigido por Eduardo Gutiérrez realizado entre enero y marzo de 2011 en los estudios de RTVE de Prado del Rey - Dobladores español Eduardo Gutiérrez, Miguel Antelo, Luis Más y Marisa Marco - Estreno en España: En abierto CLAN el canal temático de RTVE el 7 de enero del 2013.

© María José S. Bermejo  

Volver