Las aventuras de Oliver y Benji

Vamos a narrar el partido de fútbol más importante del año. Uno de los dos equipos se convertirá en el primer campeón de la temporada. Todo listo para el comienzo. Arranca el partido...
Capitán Tsubasa inicia su publicación en el año 1982 en el semanario japonés Shonen Jump. Estas aventuras con guión y dibujos de Yoichi Takahashi se desarrollaban alrededor del fútbol y estaban protagonizadas por el joven Oliver quien conoce a Benji, el portero de un equipo de fútbol, juntos formarán un inseparable tándem que les llevará a diferentes situaciones hasta lograr jugar en las ligas europeas más importantes.
Las primeras aventuras fueron publicadas por la editorial JumpComics entre el mes de enero de 1982 hasta marzo de 1989. Siete años en una edición tamaño bolsillo compuesta por 37 volúmenes.
La aventura en papel comienza cuando Tsubasa tiene dos años y se encuentra jugando con un balón en la calle. En un descuido de sus padres cruza la carretera y está a punto de ser atropellado por un camión,... pero Tsubasa, como cuenta su madre diez años más tarde, es protegido por su balón que hace de salvador airbag.
La soledad del portero ante el penalty, las decisiones críticas de los delanteros, el sacrificio de la defensa...  El fútbol es así bajo la mirada creativa de Yoichi Takahashi.
Entre los diferentes especiales en papel destaca Captain Tsubasa Netto Special. Una revista para fans donde se encuentra la historieta TARO-TSUBASA, la primera que dio lugar a la serie junto a unos comentarios de Taro-Tsubasa, descripción de los jugadores, imágenes en 3-D con gafas y un póster.
La épica del fútbol narrada por OLIVER y BENJI ha sido publicada en España con los 37 tomos originales por la editorial Glénat (enero de 2006 - junio de 2007) en unos espléndidos álbumes en blanco y negro en formato original con sentido de lectura japonés donde se incluye un glosario de términos con la correspondencia de los nombres de los equipos y protagonistas que en TV fueron cambiados y con los que se conocen popularmente.
La capacidad de sufrimiento de Benji, Oliver y sus compañeros de juego para superar situaciones difíciles y sus emocionantes e interminables partidos no tardaron en convertirse en dibujos animados o anime para televisión.
Las sorprendentes aventuras en el mundo del balón de OLIVER y BENJI comienzan en la pequeña pantalla el 13 de octubre de 1983 emitiéndose su primer episodio en la cadena TV-TOKYO canal 12. Siendo una serie apoyada por la Asociación de Fútbol de Japón por  su potencial para crear aficionados a este deporte a pesar de sus narraciones de jugadas imposibles, pero con la gran virtud de ser contadas con gran detalle y emoción que hacían que el espectador se sintiera atraido por sus explicaciones jugada tras jugada, Gol tras Gol, episodio tras episodio.
La serie finalizó su entrega en la pequeña pantalla el 27 de marzo de 1986 con un total de 128 capítulos de 21 minutos cada uno con las historietas de los 25 primeros números del manga y más aventuras creadas para la animación. Tras estos episodios en el año 1989 se realizó una continuación con 13 OVAs (anime realizado para su venta directa en DVD) con el título de SHIN CAPTAIN TSUBASA donde asistimos a los preparativos del torneo juvenil europeo hasta la gran final contra la selección de Alemania.
Los espectaculares partidos de fútbol se trasladaron también a la gran pantalla con unos dibujos superiores a la serie de televisión y unos guiones complementarios a la serie de tv. y manga protagonizando entre los años 1985 y 1986 cuatro películas. Gran batalla en Europa (1985), ¡Cuidado! Japón Jr (1985), Gran batalla en el mundo: Mundial Juvenil (1986) y Corriendo hacia el mañana (1986).
CAPITÁN TSUBASA se caracteriza por una gran variedad de personajes, donde nos encontramos con el principal, OLIVER (TSUBASA), dotado de una fuerte confianza que intenta siempre transmitir a sus compañeros, además otra de sus mayores  cualidades es hacer ver a sus rivales que el juego es para divertirse, siendo recordado por sus técnicas variadas para sorprender al contrario como su famosos tiro con efecto o  'Drive Shoot' ó 'Tiro con Efecto' y sus variaciones como el 'Flying Drive Shoot' o el 'Skywing Shoot' ; BENJI desde pequeño ha entrenado para ser portero de la selección japonesa, consiguiendo tras grandes esfuerzos que su destreza y habilidad como  arquero sea recompensada convirtiendose en uno de los mejores del mundo;  MISAKI, el gran jugador cuya magia en el juego aumenta cuando sus cualidades con el balón en los pies se juntan con Oliver, son famosas sus diferentes técnicas denominadas "Boomerang"; Jun Misugi es la gran promesa del fútbol japonés que se trunca por un problema con su corazón que solo le deja jugar 15 minutos por partido, por ello es conocido como el príncipe de Cristal; Sanae Nakazawa forofa, amiga y más tarde esposa de Tsubasa con quien tiene dos hijos; Roberto Hongo quien entrenó a Tsubasa y dejó el fútbol por problemas en la vista; ....
La emisión de esta serie en España a través de Telecinco y más tarde en Antena 3 fue todo un acontecimiento en los años 90. Llegando a conseguir un 43.3% de cuota media de espectadores durante el verano de 1996. MARCAtv en la primavera del 2012 coincidiendo con el inicio del Europeo de futbol recupera la serie para sorpresa de los nuevos espectadores digitales.
Tras sus diferentes reposiciones en la pequeña pantalla han hecho de estos Campeones: Benji y Oliver unos personajes de culto que incluso en el universo de los dibujos animados llegaron a triunfar siendo fichados y a jugar como es el caso de Tsubasa por el F.C. Barcelona y  Hyuga en la Juventus de Turin.
Oliver y Benji siempre en el camino para ser campeones a golpe de balón de fútbol en televisión y manga.

FICHA TÉCNICA
Anime título: Capitán Tsubasa (En España: OLIVER y BRENJI) - Dirigido por Isamu Imakake - Estudio Toei Animation - Cadena televisiva  TV Tokyo - Inicio de emisión 10 de octubre de 1983 - Fin de emisión 27 de marzo de 1986 - Episodios 128 -

© María José S. Bermejo

Volver