EL PÁJARO LOCO

Erase una vez en el año de 1927 cuando Walt Disney formaba equipo con Walter Lantz. De la mente creativa de Disney surgió un conejo de dibujos animados llamado Oswald.
Walt y Walter disolvieron su mutua colaboración y fruto de esta separación surgieron los problemas legales sobre la pertenencia de Oswald. Siendo finalmente propiedad de Lantz. Esta circunstancia supuso dos hechos muy importantes para los dibujos animados del siglo XX.
Walt Disney ideó la reconversión del conejo con ayuda de su amigo y colaborador Ub Iwerks en un pequeño ratón de orejas grandes con apariencia antropomórfica quien recibió el nombre de Mortimer Mouse (el ratón Mortimer). Tras su tercer cortometraje y según cuentan las crónicas y biografías de Disney influenciado por su esposa el nombre de Mortimer fue cambiado por el de Mickey Mouse. Con el largometraje "Steamboat Willie", Mickey se convirtió en toda una estrella. Realizándose 102 películas con él como protagonista entre los años 1920 y 1940, así como publicar tiras cómicas del personaje y libros con sus historietas.
Mientras Walter Lantz entre 1928 y 1938 trabajó en la serie del Conejo Oswald para la Universal. Y en 1940 creaba su propia estrella. Un pájaro carpintero llamado Woody Woodpecker ("El Pájaro Loco"). Con la risa más famosa e inconfundible de los dibujos animados, una voz burlona, continuas gamberradas y malévolos picotazos en la cabeza de sus enemigos.
Según cuentan las leyendas este alocado pajarraco nació durante la luna de miel de Walter Lantz al encontrarse importunado por un pájaro carpintero que le impedía dormir.

EL PÁJARO LOCO

Woody Woodpecker (el Pájaro Loco o Loquillo como se le llamó en España) empezó a hacer de las suyas con disparatadas aventuras. En sus primeras películas las insinuaciones sexuales eran corrientes y el consumo desenfrenado de tabaco y alcohol una forma de pasar el rato.
Su primera aparición animada fue en 1940 junto a Andy Panda, en una historia de Ben Hardaway, dibujada por Wálter Lanz. No hablaba y llevaba el copete hacia atrás. Aún no tenia su característica sonrisa que fue creada por Mel Blanc.
El pájaro loco fue producido por la Universal para competir cinematográficamente con una pareja famosa de la MGM llamados "Tom y Jerry".
La serie para televisión comprendía episodios de media hora que presentaban cortos de Woody Woodpecker junto a otros personajes como Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby (El Bigote que Investiga), Wally Walrus (Pepe Morsa) y muchos más. Con la particularidad de que cada episodio comenzaba con la presencia de Walter Lantz en su oficina de trabajo mostrando a los espectadores como se hacia cada historieta (bocetos, storyboards,...).
Pero el universo del "Pájaro Loco" no fue solo los dibujos animados. Su presencia llegó a los tebeos teniendo desde 1952 su propio cómic regular. Siendo muy populares en España los tebeos editados por la editorial mexicana Novaro. Llegando Incluso a ser juego para ordenador.
Desde su primera aparición el "Pájaro Loco" ha protagonizado 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. De entre todos sus episodios cabe recordar que ha tenido dos candidaturas al Oscar para la mejor historieta por "El acróbata mareado" (1943) y "Los momentos musicales de Chopin" (1947).

WALTER LANTZ
(1900-1994)
Animador y productor de dibujos animados norteamericano.
Estudió en la Arts Students League e inició su carrera como dibujante de tiras cómicas.
En 1922 empezó a trabajar en los Bray Studios de Nueva York, con Isadore Klein y Gregory La Cava en diferentes tiras como Katzenjammer Kids, Mutt and Jeff, Happy Hooligan y Krazy Katz.
Fue el productor de la primera cinta de dibujos animados que contenía algunas secuencias en Technicolor (las primeras secuencias de King of Jazz ) y fundó la sociedad Walter Lantz Cartoons. Para la Universal creó su personaje más famoso: el Pájaro Loco (Woody Woodpecker).
En 1945, produjo la serie de los Chilly Willy algunos de cuyos episodios fueron dirigidos por Tex Avery . Después, se dedicó sobre todo a los filmes publicitarios y a la televisión.
En 1978 la Academia le otorgó un Oscar honorario por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco.

© María José S. Bermejo

Volver